Blogia
SOCIEDAD DE CAZADORES DE CHILLÓN

CAZA MAYOR

Guarrilla de la Parrilla 01-02-2014

Guarrilla de la Parrilla 01-02-2014

Monteria de la Menora

Monteria de la Menora

YA TENEMOS UN NUEVO MONTERO

YA TENEMOS UN NUEVO MONTERO

RESULTADOS MONTERIAS TEMPORADA 2012-2013

  FECHAS         MANCHASJABALIESVENADOS  CIERVAS Y OTROS
20/10/12LA DESESPERADA 23   2 3 
 03/11/12 LA PARRILLA 17   6 
 17/11/12 LAS ALISEDAS l 15 1216
 08/12/12 EL GATO 15   3 6
 16/12/12 EL MANZANO 34   8 9
 12/01/13 EL MORRO Y LA MENORA 19   4 
 26/01/13 LOS CONEJOS Y LA VIRGEN 15   5 9
 02/02/13 EL REGIL Y LA SOLANA 10   3 2
09/02/13 LAS ALISEDAS ll  12 

  7 

 
    TOTALTEMPORADA 2012-20131605045

 

 

Safary en Sudafrica

Safary en Sudafrica

Estimados compañeros cazadores :

a peticion del amigo POZO, escribo esta cronica sobre el safari que he vivido en Sudafrica, concretamente en la zona del Limpopo, a treinta Km de Bostwana.

Acompañado de Francis, mi mujer, llegamos a Johanesburgo, donde nos esperaba Gerhardo, nuestro cazador profesional, y en este caso propietario, de una buena parte de las 100.000 has. donde realizariamos la cazeria programada.

Despues de unas tres horas en coche, llegamos a la finca, que se compone de una casa principal y cuatro cabañas alrededor, con todas las comodidades y en un entorno maravilloso.

Despues de enseñarnos nuestra cabaña y darnos una ducha, Francis se quedo colocando la ropa y yo me fui a elegir las armas, entre una escelente variedad de la que dispone, seleccione un mauser 270 para los animales pequeños y un 375 HH magnum, para los grandes.

Inmediatamente fuimos al campo de tiro, para que yo los probase, y de paso elegir la municion para cada uno de ellos.

Al dia siguiente nos levantamos a las cinco, desayuno rapido y a por el kudu, que era el mas grande y dificil de encontrar, pisteamos a varios muy buenos, pero imposible de ponerlos a tiro, decidimos volver a comer al campamento, pero Stebe, el negrito que nos acompañaba, vio un Blesbuck, nos pudimos acercar a unos 80m. y con el 270 le pegue en el pecho.

Despues de comer, a por el kudu, a la media hora andando, con el viento a favor y el sol a la espalda, vimos a dos, uno era bueno y joven, actuaba de escudero, mientras el grande comia el otro vigilaba. Con el 375 le di en el cuello y se quedo en el sitio, necesito otra bala para que no sufriera mucho.

Despues vino el waterbuck, le di en el hombro, pero la bala no penetro lo suficiente, le tire con el 270, fue un fallo por mi parte, no lo encontramos ese dia, al siguiente con varios cazadores y unos negritos, en mano, tardamos cuatro horas en encontrarlo, y con el 375 lo remate sin problemas. Nos comunicamos con emisoras.

Los dias siguientes, caze dos impalas en recechos y uno a la espera en una charca. Dos facocheros a la espera en otro lugar y uno en rececho.

Me olvidaba del Ñu azul, fue un tiro estando medio de frente, con el 375, la bala le entro por la parte izquierda del pecho y la bala se quedo en la piel de la paletilla derecha.

Dejo para el final, lo mas divertido, el bushbuck, un animal que vive cerca del agua , fuimos al rio Limpopo y lo encontramos en la orilla de Bostwana, el tiro fue facil, pero cruzar el rio, donde se veian cocodrilos e hipopotamos fue emocionante, primero lo cruzaron los negritos y yo le pregunte al profesional si podia cruzarlo, me dijo que bajo mi responsabilidad, y en un acto completamente insensato, Francis me miro como miran las mujeres en esos momentos especiales, lo cruce solo, ayude a traer el animal, que sangraba mucho, los cocodrilos tienen muy buen olfato, pero ganamos la orilla con la adrenalina disparada, pero feliz.

Todos los cazadores tendemos, de forma natural a magnificar y adornar nuestros lances, pero en este caso, el profesional, me hizo un video de mi locura de cruzar el rio Limpopo, osea que tengo la constancia grafica para quien lo quiera ver.

Fueron unos dias que se lo recomiendo a cualquier cazador, son inolvidables. Aunque he tenido la oportunidad de estar varias veces en Africa, una de ellas con el amigo Manolo (alias Mochichi), siempre es una esperiencia extraordinaria, tanto para el cazador, como para la mujer, aunque no caze.

Si alguien se anima, tendre mucho gusto en ayudarle a preparar su safari.

Saludos, Paco.

 

 

 

ESTADÍSTICA DE RESULTADOS

ESTADÍSTICA DE RESULTADOS

En la imagén se pueden ver las estadísticas de los resultados correspondientes a los tres últimos años. Las tres primeras columnas se refieren a Jabalí, las siguientes a ciervo y las últimas a (ciervas y/o zorros). El color indica el años en el que se obtuvieron estos resultados.

chapo por la manera de resolver la polemica

chapo por la manera de resolver la polemica

RESULTADO MONTERIAS 2011-2012

MONTERIA

FECHA

JABALIES

CIERVOS

OTROS

EL PERALEJO

  29/10/2011

        9

        5

 2 CIERVAS

LA MENORA Y LA VIRGEN

  12/11/2011

      42

        0

 3 ZORROS

LA PARRILLA

  26/11/2011

      15

        2

 5 CIERVAS

EL MANZANO

 07/01/2012

      22

        3

 1 CIERVA

EL PERALEJO

 04/02/2012

      24

        2

 4 CIERVAS Y UN ZORRO

LOS CONEJOS Y EL MORRO

 18/02/2012

      18

        6

 4 CIERVAS Y UN ZORRO

 EL PERALEJO 20/02/2012      25       16 10 CIERVAS
              TOTAL      155        34         31

Felicidades

Desde Madrid, mi enhorabuena por este fin de temporada tan gratificante para muchos y para los que no les haya sido tanto e incluso no lo hayan podido disfrutar en compañía de amigos y colegas cazadores... bailaros una sevillana.

Sobre la caza, los animales y la culpa

 

La caza, además de su cara deportiva, cultiva una faceta totalmente emocional. La caza no es un espectáculo, es una vivencia; por eso, es tan difícil de definir.
 
Si habláramos de un evento deportivo al uso, valdría describir o grabar en vídeo el número de capturas como se hace con la altura del salto, el número de goles, o el final del sprint.
Pero, ¿cómo describe usted la emoción ante la postura del perro, cuando intuye que se le va a arrancar en instantes la perdiz y cuando la palpa tras el cobro correcto? Y la caza, como hemos apuntado, es una sucesión incontrolada de sensaciones. La caza forma parte del alma. A los cazadores nos hacen preguntas sobre esos sentimientos, que a mí me resultan muy difíciles de contestar.
La que intitula este escrito forma parte de una batería que suelen hacernos en algunos medios cuando asistimos a un debate con la mejor voluntad, o a un coloquio, donde creemos que aclaramos algo y caemos en un show, en el que nos hacen coincidir con algún fundamentalista que cree que esta pregunta es demoledora. Después te preguntará algunas más, todas con el mismo sesgo. El objetivo es tocar la fibra sensible de los oyentes para despertar la ternura por las bestias y la indignación para con los cazadores. Si no has pensado la posible respuesta, puedes contestar algo que él espera para intentar rematarte con lo de: «Ustedes matan animales porque son insensibles ante el dolor de otros». Pero vayamos a lo que nos ocupa. ¿Que siente cuando mata a un animal? A mí se me ocurren razonamientos colaterales para preguntarle a él lo mismo, ya que todos los humanos —repito lo de todos, incluidos los que nos hacen esa pregunta— matamos muchos animales.
Unos nos son indiferentes, como los miles de insectos que matamos con nuestro coche, o con el vehículo en que usted se desplaza, o pisados en el camino, porque nadie —excepto la secta jainita que lleva una escobilla para retirar y no pisar a los bichitos—se percata de los gusanos, hormigas o escarabajos que hay en la acera.
Otros animales, por molestos, nocivos o peligrosos para esta sociedad, de la que forman parte los que preguntan, son exterminados globalmente a base de sofisticadas gamas de insecticidas, o envenenando —palabra maldita en el mundo de la caza— masivamente a toda una población de roedores.
Un tercer grupo de animales, que mueren por culpa de todos, lo constituyen la ganadería y la pesca que matan millones de animales para consumo humano (dos millones de pollos se consumen diariamente en España). Por estos tres grupos de infinitos animales, nadie se rasga vestiduras, ni se corta las venas, ni siquiera dice: pío. Y todos los animales son iguales, si no aplicamos el postulado de Orwell, en Rebelión en la granja: «Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros».
Al deportista no le interesa la muerte de la pieza; no es eso lo que se propone. Lo que le interesa es todo lo que antes ha tenido que hacer para lograrla; esto es, cazar.
Y el cuarto grupo, que es el menor, lo conforman los animales cazados, que abatimos con muestras de satisfacción durante el ejercicio de la caza. La pregunta nos la hacen precisamente para este grupo. Y tampoco la contesto pues ya lo hizo magistralmente Ortega y Gasset y, si me lo permiten, repetiré literalmente algunos párrafos de sus amplios razonamientos. Dijo Ortega: «La caza, como toda actividad humana, va encuadrada en su ética, que discierne virtudes de vicios.
Hay el cazador bellaco, pero hay también una beatería del cazador. Va todo esto a cuento de esa escena postrera que da fin a la cacería, en la cual la piel generosa de la bestia aparece mancillada por la sangre, y aquel cuerpo, que era pura agilidad, queda trasmutado en la absoluta parálisis que es la muerte ¿Es lícito hacer eso? La idea de que aquella tan grácil vida va a quedar anulada sobrecoge al cazador un instante. Pertenece al buen cazador un fondo inquieto de conciencia ante la muerte que va a dar al encantador animal. No tiene una última y consolidada seguridad de qué su conducta sea correcta. Pero, entiéndase bien, tampoco está seguro de lo contrario».
Para mí el genial filósofo llega a la conclusión posible cuando dice: «Al deportista no le interesa la muerte de la pieza; no es eso lo que se propone. Lo que le interesa es todo lo que antes ha tenido que hacer para lograrla; esto es, cazar. Con lo cual se convierte en efectiva finalidad lo que antes era sólo medio. La muerte es esencial porque sin ella no hay auténtica cacería: la occisión del bicho es el término natural de ésta y su finalidad: la de la caza en su mismidad, no la del cazador.
Éste la procura porqué es el signo que da realidad a todo el proceso venatorio, nada más. En suma, que no caza para matar, sino al revés, se mata por haber cazado.
Si al deportista le regalan la muerte del animal, renuncia a ella. Lo que busca es ganársela, vencer con su propio esfuerzo y destreza al bruto arisco con todos los aditamentos que esto lleva a la zaga: la inmersión en la campiña, la salubridad del ejercicio, la distracción de los trabajos, etc. Con esto no se resuelve el problema moral de la cacería, pero es forzoso tenerlo en cuenta. No se ha llegado ni mucho menos, a la perfección ética de la venación. A la perfección no se llega nunca en nada, y acaso ella existe precisamente para que no se le llegue nunca, como pasa con los puntos cardinales. Su oficio es orientar nuestra conducta y dejarnos medir los progresos hechos. En este sentido es innegable el avance logrado en la eticidad de la caza».
Puesto que pensarán que al final yo eludo la respuesta, les diré que a mí me desazona y me produce una sensación desagradable coger un conejo que se convulsiona y zapatea, o una perdiz aleteando en los estertores de la muerte. Sin embargo, cuando caen fulminados, o ya no se mueven, su tacto me da una sensación agradable de final de un buen lance, me resulta un bello bodegón para regalar a un amigo, o si es para mi consumo, el presagio de un excelente guiso. Sin ningún remordimiento.

 

Resultados de monterias 2011-2012

MONTERIA

FECHA

JABALIES

CIERVOS

OTROS

EL PERALEJO

  29/10/2011

        9

        5

 2 CIERVAS

LA MENORA Y LA VIRGEN

  12/11/2011

      42

        0

 3 ZORROS

LA PARRILLA

  26/11/2011

      15

        2

 5 CIERVAS

EL MANZANO

 07/01/2012

      22

        3

 1 CIERVA

EL PERALEJO

 04/02/2012

      24

        2

 4 CIERVAS Y UN ZORRO

 LOS CONEJOS Y EL MORRO

 18/02/2012

      18

        6

 4 CIERVAS Y UN ZORRO

 EL PERALEJO 20/02/2012      25       16 10 CIERVAS
              TOTAL      155        34         31

HISTÓRICO MONTERÍAS

HISTÓRICO MONTERÍAS

ESPERAS 2011

Como dice el amigo palote en el artículo "PARA EL QUE LE GUSTEN LAS ESPERAS", yo también votaría por que se pudieran cambiar los días de espera para los que estamos fuera de Chillón y se nos hace imposible ir de espera entre semana.

El año pasado, lo que se hizo fue que cazaban dos grupos el mismo día (un grupo en el Peralejo y otro en la Sociedad). Yo creo que estaría bien este tema también, aunque sí que es cierto que el año pasado me quedé un día sin ir por tocarme entre semana.

También se tendrá que hacer el sorteo de las esperas, por lo que alguien tendrá que decir cuando y donde se hace este sorteo.

Vayan con Dios.

MANADA DE COCHINOS

Recuerdo de la Virgen del Castillo

Recuerdo de la Virgen del Castillo

Recuerdo de la Virgen del Castillo

Recuerdo de la Virgen del Castillo

GAMO EN MONTERÍA

GAMO EN MONTERÍA

Este es el gamo que mató el amigo Pepe en una de las monterías que ha asistido este año. Enhorabuena..!

SALVE MONTERA

Dios te salve, Virgen de la cabeza, reina y madre de misericordia, que donde las solanas del Jándula, atalaya sois de las cumbres incómodas.

 Vida, dulzura y esperanza nuestra en la grandeza de vuestro altar serrano, que cierran en columnas de rocas enmontadas los peñotes del Tamujar y del Rosalejo, sobre los azules retablos de la sierra Madroña.

 Dios te salve, Patrona de los viejos monteros.

 A ti llamamos, Señora de las pedrizas y de las umbrías, los desterrados hijos de Eva, que ven en Vos, la luz inmaterial que ilumina los riscos.

 A ti suspiramos, Patrona de los portillos y de las manchas, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas, que a tus pies dividimos para tu patronazgo en esos valles del Estema y del Benbézar, del Bullaque y del Sardinilla, del Jándula y del Guadiana, que en el mapa de España mosaico son de nuestra humilde ofrenda.

 Ea, pues, Señora, Abogada nuestra; Desde tu alto santuario, laureado y castrense, bendice aquellos suelos que tu mirar sencillo endulzó siempre y cierra donde la áspera negrura de los Alarcones y el Contadero, hasta la sonrisa soleada de Valdegrana y el Socor, el garabato femenino de tu bendición generosa.

 Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, para que la fuerza de tu amparo se extienda a los lejanos alcornocales de Hornachuelas y de la sierra de San Pedro; a los bravíos montes de Ciudad Real y Toledo; a las nieves del Pirineo y de Cantabria; donde unos hombres de buena voluntad, adorando a la creación entera, en ti adoran a la más alta y tierna de las criaturas.

 Y después de este destierro, Virgen Santa de Andújar muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.

 ¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce siempre Virgen María! Protege a cuantos aman las soledades que te sirven de manto y el aire puro que es corona de luz en tu santuario.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar tus mercedes en el servicio de una caballerosa regla de intemperies, que ya condujo a Eustaquio el Romano, a Germán el Galo y a Huberto el de Aquitania, por la senda que lleva a gozar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amen.

Resultados de Monterias 2010-2011

FECHAMANCHAJABALÍESVENADOSOTROS
23/10/2010El Morro y la Menora2417
30/10/2010 El Peralejo 13
13/11/2010 El Manzano  17 
08/01/2011 El Peralejo  5 
22/01/2011La Parrilla  11 
13/02/2011 El Peralejo 19 12  17 ciervas 
 19/02/2011Los Conejos y la Virgen 30 
TOTAL1192931

COCHINO A LA ESPERA

COCHINO A LA ESPERA

Pues nada, aquí tenéis el primer bicho de este año a la espera y digo el primero, porque espero que no sea el único. La verdad, es que esto empieza a ser un chollo para mí; digo esto, porque lo que se me da bien es matarlos ya que hay otros que se encargan de prepararme el terreno.

Por esto y sin decir nombres, quiero agradecerselo a las tres personas que me han preparado el temita este año. Como es lógico, les debo una mirinda a parte de los 50€ (Dioni, macho es que no te ví en la feria....)

Pues nada, la verdad es que estabamos esperando a otro y a las 23:45 se nos presentó este por la parte de atrás. Lo escuché de venir por todo un raso rozando las patas con el pasto que había. Me levanté como pude y cuando me estaba dando la vuelta, di un golpe con la culata del rifle en la pata del trípode; aquí dije a tomar por culo...; el caso, es que le bicho ni se enteró del tema. Me puse en pie y recto; no veía nada porque estaba debajo de la sombra de una encina, cuando salió de ella lo pude ver claramente. Solo lo tuve que meter en el visor y sin faro ni nada le endiñe el zapatazo.

Nos quedamos hasta las 3:00 de la mañana por si acaso aparecía el otro, pero solo escuchamos guarras con rayones.

Esperemos que la próxima sea como esta.

Venga, hasta luego a todos.