Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema NOTICIAS.

orden de vedas de castilla la mancha

Caza menor

1.1. Normas de carácter general

a) En los terrenos sometidos a régimen cinegético especial el período hábil de caza será desde el día 8 de octubre de 2014 hasta el día 8 de febrero de 2015, ambos inclusive.

b) En los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, el periodo hábil será desde el primer domingo de noviembre al último domingo de diciembre, ambos inclusive, limitándose la caza a los domingos de las 9 a las 13 horas, exclusivamente en terrenos con superficie continua igual o superior a 250 hectáreas, pudiendo cazar cada cazador como máximo 2 piezas por día de caza del conjunto de las especies conejo, liebre y perdiz, quedando el cupo libre para el resto de las especies cinegéticas, a excepción de los términos municipales que se relacionan en el Anexo de esta Orden, donde el cupo de conejo que puede cazarse queda libre. 

1.2. Excepciones. Son excepciones a estos períodos las siguientes:

1.2.1. Caza en media veda: El período hábil de caza de codorniz, tórtola común y paloma torcaz, además del establecido con carácter general, será el comprendido desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2014, ambos inclusive para codorniz, y desde el 21 de agosto hasta el 21 de septiembre de 2014, ambos inclusive para tórtola común y paloma torcaz. Para tórtola común se establece un cupo de 10 ejemplares por cazador y día, salvo que en el plan técnico de caza se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicho plan. Los días hábiles serán jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional. Queda prohibida la práctica de la caza en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 99.1b), del Reglamento de Caza, en este periodo se permite la caza de zorro y urraca.

1.2.2. Caza de aves migratorias no acuáticas: El período hábil de caza para estas especies en terrenos sometidos a régimen cinegético especial, finalizará el día 31 de enero de 2015. En los lugares de parada existentes en terrenos sometidos a régimen cinegético especial, durante los dos períodos hábiles para la paloma torcaz, esta especie podrá cazarse desde puestos fijos con el auxilio de cimbeles naturales o artificiales siempre que no vulneren la prohibición señalada por el apartado i) del artículo 36 de la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla La Mancha, en adelante Ley de Caza. 

1.2.3. Caza de aves acuáticas: Desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 31 de enero de 2015, ambos inclusive, pudiéndose emplear en puesto fijo cimbeles naturales o artificiales siempre que no vulneren la prohibición señalada por el apartado i) del artículo 36 de la Ley de Caza.

1.2.4. Caza de perdiz roja con reclamo: Dado el carácter tradicional de esta modalidad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se autoriza la caza de perdiz roja en todo su territorio únicamente en terrenos sometidos a régimen cinegético especial, practicándose conforme a lo establecido en el artículo 46 k) del Reglamento de Caza, y las siguientes normas de carácter general:

Período hábil: Desde el día 24 de enero hasta el día 6 de marzo de 2015, ambos inclusive, en aquellos terrenos con altitudes medias inferiores a 600 metros sobre el nivel del mar, y desde el día 1 de febrero al 14 de marzo de 2015, ambos inclusive, en aquellos terrenos con altitudes iguales o superiores a 600 metros sobre el nivel del mar. Estas altitudes medias serán las que figuren en el plan técnico de caza aprobado. 

Horario de caza: Desde la salida del sol hasta su puesta tomando como referencia las tablas solunares de cada mes. Para que se entienda autorizada la caza de perdiz con reclamo se requiere:

a) Que la modalidad se encuentre incluida en el plan técnico de caza aprobado.

b) Que su titular notifique la práctica de esta modalidad en la presente temporada cinegética, tanto a los Servicios Periféricos de Agricultura como al puesto de la Guardia Civil que corresponda, con al menos 10 días de antelación a la fecha de inicio del período hábil.

c) El cupo de piezas por cazador y día, los días hábiles en la semana, las distancias mínimas entre puestos y el número máximo de cazadores por día, serán los que establezca la resolución aprobatoria del plan técnico de caza para el coto.

Caza mayor

2.1. Normas de carácter general

a) Sin perjuicio de lo dispuesto en apartado c) del artículo 46 del Reglamento de Caza, para garantizar la seguridad de las personas en monterías, ganchos o batidas, en el puesto ocupado por más de una persona solo podrá haber un arma desenfundada, permaneciendo el resto de las que haya en sus fundas.

b) En aquellas zonas en que sea frecuente en el periodo hábil de caza la presencia de nieve cubriendo el suelo de forma continua, y al objeto de poder practicar la caza de especies de caza mayor se autoriza su caza exclusivamente en las modalidades de montería, gancho y batida cuando la capa de nieve no sea superior a 15 cm.

c) Salvo en los casos en que expresamente se autorice a través de las resoluciones aprobatorias de los planes técnicos de caza, queda prohibido con carácter general cazar en todo tiempo las hembras y sus crías en sus dos primeros años de vida, de las especies cabra montés, ciervo, corzo, gamo y muflón, así como las hembras de jabalí seguidas de crías y estas. 

2.2. Caza de ciervo, gamo, muflón y jabalí: El periodo hábil de caza para estas especies será, desde el día 8 de octubre de 2014 hasta el 21 de febrero de 2015, ambos inclusive.

2.3. Caza de corzo: El periodo hábil para el año 2015 será desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, y desde el 1 hasta el 30 de septiembre. La caza de esta especie solo podrá practicarse en terrenos sometidos a régimen cinegético especial y en las modalidades de rececho y aguardo o espera diurnos en el período anteriormente establecido y de acuerdo con la resolución aprobatoria del plan técnico de caza del coto.

2.4. Caza de cabra montés: El periodo hábil de caza para esta especie será, desde el 15 de noviembre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015, ambos inclusive.

Medidas de control de especies y prevención de daños.

Se contemplan las siguientes medidas de control de especies y prevención de daños.

1. Control de las poblaciones de conejos: En los terrenos sometidos a régimen cinegético especial en los que la densidad de conejos es elevada, y no tuvieran contempladas medidas de control en la resolución aprobatoria de su plan técnico de caza, previa solicitud de los titulares cinegéticos, los Servicios Periféricos correspondientes, podrán autorizar dentro del periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de agosto de 2014, ambos inclusive, su caza con escopeta un número de días determinado en función de la densidad de población que albergue el coto, no permitiéndose el empleo de perros hasta el 1 de agosto. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 112 del Reglamento de Caza.

2. Control de aves cinegéticas perjudiciales con escopeta: Los Servicios Periféricos, a petición de parte, siempre que no exista otra solución satisfactoria, y previas las comprobaciones que estimen oportunas, podrán autorizar el control de dichas aves en aquellas zonas o comarcas donde se originen daños a los cultivos, o para proteger la fauna silvestre. Estos controles se realizarán preferentemente por los vigilantes de los cotos privados de caza regulados por la Orden de 6 de julio de 1999 de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establece la figura de Vigilante de Coto Privado de Caza de Castilla-La Mancha, y se regulan sus funciones, modificada por la Orden de 20 de febrero de 2014, de esta Consejería.

3. Batidas de jabalíes: En aquellos cotos de caza menor donde tenga presencia no habitual el jabalí, los Servicios Periféricos a petición de sus titulares cinegéticos, podrán autorizar la celebración de batidas para la caza de esta especie hasta el 21 de febrero de 2015. De acuerdo con la extensión y características de la zona a batir los Servicios Periféricos fijarán el número máximo de cazadores y el de perros que intervengan en estas cacerías.

4. Control de zorro y perros y gatos asilvestrados con arma de fuego: Estos controles se llevarán a cabo preferentemente por los vigilantes de los cotos privados de caza. El titular cinegético solicitante deberá comunicar a los Servicios Periféricos correspondientes el resultado de los mismos.

4.1. Zorro: Se podrá realizar el control de la especie en los siguientes periodos:

a) Durante los períodos establecidos en el artículo 2, en terrenos sometidos a régimen cinegético especial.

b) En las modalidades de caza mayor celebradas hasta el día 21 de febrero de 2015.

c) Cuando los Servicios Periféricos, a petición de los titulares cinegéticos interesados y previos los informes necesarios que justifiquen tales medidas, hayan autorizado la captura de esta especie en las condiciones que determinen.

En caso de estar contemplado en la resolución aprobatoria del Plan Técnico de Caza, se notificará a los Servicios Periféricos la realización del citado control.

4.2. Perros y gatos asilvestrados: En terrenos sometidos a régimen cinegético especial, los Servicios Periféricos a petición de los titulares interesados, expedirán las oportunas autorizaciones para el control de perros y gatos asilvestrados, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos, así como en el art. 13.2 de la Ley de Caza.

5. Control de poblaciones de arruí: Se autoriza el control de esta especie en las modalidades y con los medios permitidos para la práctica de la caza mayor en Castilla-La Mancha, en aquellos terrenos sometidos a régimen cinegético especial que lo tengan contemplado en su plan técnico de caza.

6. Otras medidas circunstanciales: A fin de prevenir los daños que pudieran ocasionarse a la riqueza cinegética de una comarca o provincia determinada por circunstancias climáticas, biológicas o cualesquiera otras extremadamente desfavorables para la conservación de las especies, se faculta a los Servicios Periféricos para establecer, por sí o a propuesta del Consejo Provincial de Caza correspondiente, la veda o modificación del período hábil de caza de alguna especie o de todas ellas. Las Resoluciones dictadas de acuerdo con lo previsto en el presente apartado deberán insertarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Lunes, 02 de Junio de 2014 11:07. Autor: anónimo #. NOTICIAS No hay comentarios. Comentar.

Nueva orden de vedas

20120720162305-caza.gif

Ya ha salido publicada la nueva orden de vedas para esta temporada. Ha habido algunos cambios respecto a otros años. Os indico los cambios mas significativos.

Periodos y dias habiles:

Caza menor:

En cotos del 8 de octubre al 8 de febrero de 2013 ambos inclusive. En terrenos libres desde el primer domingo de noviembre al ultimo de diciembre ambos inclusive desde las 9 a las 13 horas en terrenos con superficie igual o superior a 250 ha.(cupo de dos piezas entre perdiz, conejo y liebre y libre para el resto de especies).

Media Veda: Desde el 15 de agosto a 15 de septiembre para la codorniz y del 23 de agosto a 23 de septiembre para paloma y tortola. Dias habiles jueves, sabados, domingos y festivos de caracter nacional. En terrenos libres no se podra practicar la media veda.

Zorzal y paloma: En cotos finaliza su caza el 31 de enero. La paloma torcaz en cotos, podra cazarse con el auxilio de cimbeles naturales o artificiales.

Reclamo de perdiz:Queda autorizada solamente en cotos, con los cambios siguientes: En terrenos con altitud media inferiores a 600 metros se cazara desde el dia 24 de enero al 6 de marzo ambos inclusive. En terrenos con altitud media igual o superior a 600 metros el periodo de caza sera desde el 1 de febrero al 14 de marzo ambos inclusive. En los terrenos de la sociedad, segun el mapa topografico las cotas oscilan entre 500 y 650 metros de altitud, por lo que habra que preguntar a que periodo nos acojemos. Los puestos no podran colocarse a menos de 250 metros de la linde cinegetica mas proxima (sea acotado o terreno libre).

Caza mayor:

El periodo habil es desde el 8 de octubre al 21 de febrero, ambos inclusive.

Se podran llevar mas de un arma al puesto, pero cuando estemos acompañados por alguien solo podra haber un arma desenfundada.

Se podra rastrear con perro una res herida en el terreno donde se desarrollo la caza o en acotados colindantes no trascurridas 24 horas desde la caceria, con el pertinente permiso por parte de los propietarios de los terrenos colindantes, llevando en todo momento el perro atraillado.

Aguardos: Queda prohibido colocar los puestos de aguardo a menos de 100 metros de la linde cinegetica mas proxima.

Monterias: Es de obligado cumplimiento que todos los participantes en ojeos, monterias, batidas etc..., lleven una gorra o sombrero de color reflectante de color naranja o en su caso una banda de mas de 6 cm de anchura del mismo color, colocada de forma visible, preferentemente en el sombrero. (Elegir, gorra o banda)

Los puestos se señalaran con bandas reflectantes y seran retiradas una vez terminada la caceria.

Los perreros, guias... deberan portar un chaleco de color naranja preferiblemente.

 

Esto son los cambios mas importantes que se han producido. De todas formas la orden esta publicada y se puede sacar en pdf.

Espero que os sirva de algo. Un abrazo y buena caza.

Viernes, 01 de Junio de 2012 17:50. Autor: Jose Maria Escudero #. NOTICIAS No hay comentarios. Comentar.


album fotos

20090915024111-imagen025.jpg

Guarro matado en Navarredonda de Vito en diciembre de 2.000.

Martes, 15 de Septiembre de 2009 02:41. Autor: chico zamorano #. NOTICIAS No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris